miércoles, 11 de abril de 2018

HANS SEBALD BEHAM. Alemania (1500-1550)




Impresor, grabador, diseñador y pintor.
Sebald y su hermano Barthel, junto a Georg Pencz, Heinrich Aldegrever y Albrecht Altdorfer, fueron conocidos como los Pequeños Maestros. Todos ellos grabadores, activos en la primera mitad del siglo XVI. Recibieron este apelativo a partir de la habilidad que demostraron en la realización de grabados en pequeño formato. Las estampas que produjeron no superaban los 150 mm de lado. En sus grabados abordan diferentes temáticas: mitología, pasajes del Antiguo Testamento o escenas de la vida cotidiana, muchas veces cargados de cierto erotismo.
Los hermanos Beham destacaron como seguidores de la Escuela de Núremberg y participaron activamente en los talleres de Dürer y Pencz.
Sebald produjo alrededor de doscientos cincuenta y dos grabados al buril, dieciocho aguafuertes y mil quinientas xilografías, algunas de las cuales son del tamaño de una estampilla de correos. Las obras más pequeñas fueron publicadas por él mismo; además, realizó impresiones de naipes, escudos heráldicos, papeles para paredes, diseños para vitrales e ilustró dos libros de oraciones.
Hacia el final de su vida reinterpretó muchos grabados de Dürer.
En su ex libris personal incluye en el blasón los tres escudos, símbolo de la cofradía de los artistas.

En 1525 fue expulsado de su ciudad natal (Núremberg) junto a su hermano y a Georg Pencz. Se los acusó de herejía, blasfemia y desacato a la autoridad. Se los llamó los pintores ateos pero en pocos meses se les permitió regresar.

En su época, se lo conocía como Sebald Beham, nombre que consta en documentos firmados por él. El nombre Hans proviene de una interpretación errónea del monograma que utilizaba para firmar sus obras; superponía las letras SB sobre una H. Esta H corresponde a la segunda sílaba de su apellido y no al nombre Hans que, por lo tanto, resulta incorrecto.
Hasta 1532 el monograma que utilizaba lo integraban las letras SPH, la P simboliza su apellido en el período de Núremberg: Pejam. Con este monograma están firmados sus diseños de naipes.



Hans Sebald Beham. Ex libris para su biblioteca.



Hans Sebald Beham. Escudo de armas para Albrecht de Prusia.





Hans Sebald Beham. Escudo de armas para propietario no identificado.



Hans Sebald Beham. Ex libris para Maurus Hartman.



Taller de Dürer, atribuido a Hans Sebald Beham. Ex libris para Héctor Pömer.



Hans Sebald Beham. Diseño para naipe.
Nótese el monograma SPH.





No hay comentarios:

Publicar un comentario